ENSEÑANZAS

ENSEÑANZAS


Una vez que los objetivos y contenidos que se establecen para la Educación infantil quedan concretados al contexto de nuestra Escuela y organizados en los ámbitos de experiencia y de desarrollo infantil, se distribuyen en lo que llamamos Ejes de Actividad , es decir, en Unidades de Programación de cada uno de los momentos en los que se desarrolla la vida cotidiana de los niños y de las niñas.

Estos momentos se refieren tanto a las situaciones de la vida diaria como a las diferentes propuestas de experiencias , ya que pensamos que todas las vivencias que tienen lugar en la escuela merecen un planteamiento educativo y son abordadas por medio de planteamientos globalizados que tengan interés y significado para los niños y las niñas y respeten el ritmo de aprendizaje de cada individuo y de cada grupo.


Rutinas y momentos cotidianos


Los niños de estas edades necesitan crear unos marcos de referencia espacio-temporales. Para ello es necesario establecer unas rutinas que le ayuden a interiorizar ritmos, adquirir unos hábitos y le permitan anticipar lo que va a suceder. La escuela es consciente de la necesidad que manifiesta el niño de repetir ciertas actividades cotidianas como punto de partida para el aprendizaje de hábitos. Esto le proporcionará la seguridad y confianza necesarias para poder crecer y desarrollarse de manera positiva .

En la entrada y salida de la escuela son recibidos y tratados con afecto y de forma individual, estableciendo con las familias un momento de intercambio de información diaria.

Los momentos de aseo e higiene personal están estrechamente relacionado con la imagen que el niño va elaborando de sí mismo, acciones como lavar las manos y la cara, limpiar la nariz y cambiar el pañal o la ropa sucia, son de hecho una demostración de afecto e interés hacia el niño y su bienestar. Estar limpio y aseado y ser capaz de ir contribuyendo a ello, tiene un significado que no solo se reduce a la adquisición mecánica de unos hábitos correctos de limpieza sino que se proyecta en la autoestima y en el aprendizaje de sí mismo como un valor digno de ser cuidado.

La alimentación ocupa un lugar importante en los primeros años de vida del niño. El acto de comer no sólo está asociado con aspectos físicos, sino también con aspectos educativos, sociales, afectivos y ambientales.

Los hábitos que adopten a estas edades van a ser muy importantes para el futuro, así que la escuela y las familias debemos trabajar coordinadamente también en este aspecto para conseguir que los niños, por ejemplo, tengan una dieta equilibrada o adquieran progresivamente hábitos saludables.

En estas edades, el sueño y el descanso forman parte de la vida escolar y son tenidos en cuenta en nuestra reflexión educativa. Un clima de tranquilidad y de seguridad favorece la relajación de los niños y su mejor descanso. Tanto la preparación a la siesta como al levantarse se van creando en los niños hábitos de cuidado de uno mismo

EJES REFERIDOS A RUTINAS:


Entradas y Salidas

• Aseo e Higiene

• La Alimentación

• Sueño y Descanso

EJES REFERIDOS A ACTIVIDAD:

•  Música

•  Taller de plástica

•  Teatro

•  Cuentos y Biblioteca

•  Psicomotricidad

•  Zonas y Rincones de Juego

•  Jardín y terraza

•  Taller de experimentación


Propuestas semanales


Música


La música es un lenguaje, un medio para comunicarse. Tanto el ritmo como el sentido musical surgen espontáneamente en los niños. La educación musical contribuye al desarrollo integral de los niños y de las niñas y enriquece las posibilidades de expresión, comunicación y disfrute.

En la Escuela creamos un ambiente rico en estímulos y recursos que promuevan la sensibilización de los más pequeños hacia el mundo sonoro que le rodea. Creemos que la música debe estar presente en la vida cotidiana, pero también debemos dedicarle sesiones específicas y talleres.

Taller de experimentación, juego heurístico

y cesto de los tesoros


El enfoque activo de nuestro planteamiento metodológico y la forma espontánea que tienen los niños de estas edades para acercarse al mundo de los objetos, hace de estas actividades una de las más utilizadas estendiéndose a diversos momentos de la vida de la escuela como la plástica, el jardín, etc. La implicación del adulto como motivador y como mediador entre los niños y los descubrimientos que realizan, es una herramienta fundamental para un mayor desarrollo de capacidades como por ejemplo, la del lenguaje. En definitiva, sabemos que tanto en el juego espontáneo de los niños como en otras propuestas de actividades, los niños y las niñas observan, manipulan y exploran,... y nosotros les acompañamos en sus acciones.

Por otro lado, los procedimientos que los niños y niñas utilizan espontáneamente para la “apropiación” de los objetos, coinciden con los propios del método científico: Explorar (observar, manipular), Experimentar (hacer, observar, repetir) y aunque en estas edades no se puede hablar de formular hipótesis o hacer conjeturas, el adulto ayuda al niño a través del lenguaje a dar significado a sus acciones, concluir y comunicar.

Jardín


El jardín de la escuela ofrece a los niños y a las niñas espacios privilegiados para jugar al aire libre dentro de la ciudad, ya que son seguros, limpios y adecuados a sus momentos evolutivos. Son espacios para el movimiento y la exploración que acercan a los niños al medio natural. El bienestar (higiene, seguridad y disfrute) que procura el juego en el jardín de la Escuela, la actividad que propicia, la interacción entre los niños y las niñas que los comparten y los procesos de socialización que se producen, son algunos de los principios psicopedagógicos en los que se basa nuestra metodología.


Compartir estos espacios, juegos, amigos,… y el cuidado y el respeto del medio, son valores que asume nuestro proyecto y se trabajan en el juego en el jardín.

Taller de plástica


El lenguaje plástico favorece el desarrollo de capacidades de expresión y comunicación, es un lenguaje universal, una fuente de disfrute y satisfacción y de exploración sensorial y experimentación con materiales plásticos. Es la capacidad de trasformar y crear, un proceso a través del cual se va educando la sensibilidad estética, el placer de mirar y de estar abierto hacia lo nuevo y lo diverso. Es un instrumento eficaz para la integración cultural y social de las personas. Por todo ello facilitamos un tiempo y espacio adecuados donde poder llevar a cabo este proceso en el que a medida que crecen los niños y las niñas, avanzan desde el juego y la experimentación con los materiales plásticos hacia la representación intencionada, la comunicación y la simbolización.

Psicomotricidad


La practica psicomotriz parte de una forma de entender al niño como un ser global, a través de sus manifestaciones ante lo que le rodea, en relación con él mismo, con los demás y con los objetos.

Las progresivas habilidades corporales de los niños y niñas están relacionadas con su estructuración mental y su capacidad de control emocional.

En la sala el niño puede descubrirse a sí mismo con los límites, abrirse a los demás y al mundo exterior, enfrentarse a sus conflictos interiores, poner en juego emociones y miedos, el espacio psicomotor permite al niño vivenciar su cuerpo y mente como una unidad permitiéndole un desarrollo global.

Desde la Escuela queremos trabajar la psicomotricidad para facilitar y proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar, disfrutar e iniciarse en la interiorización de su cuerpo, las posibilidades y limitaciones de acción y movimiento, para que lleguen a construir una imagen ajustada de sí mismos y contribuyan a la construcción de su pensamiento, hacer del niño un ser de comunicación y creación. (Práctica Psicomotriz Aucouturier)

Cuentos y biblioteca


Los cuentos ocupan un lugar importante en las propuestas de la escuela ya que constituyen un medio a través del cual los niños y niñas acceden a un mundo de fantasía e imaginación, es una forma de acercarles a otras realidades, de ampliar su vocabulario y formas de expresión. A través de los cuentos los niños y las niñas pueden ver reflejadas sus propias angustias, alegrías, miedos, situaciones conflictivas y el modo de resolverlos, contribuyendo así al desarrollo de su identidad personal y su autoestima.

El cuento favorece la construcción de estructuras mentales, facilita la atención y provee al niño de múltiples informaciones sobre su lengua materna, contribuyendo a su desarrollo lingüístico. Y a su vez, considerado como obra de arte, despierta el desarrollo del sentimiento literario-estético-poético.

Desde la escuela queremos transmitir a las familias el valor educativo de leer o mirar cuentos con sus hijos como vehículo para la transmisión cultural y de valores. Por lo tanto y a través del préstamo de cuentos, trataremos de fomentar la participación de las familias en la escuela y compensar las carencias de recursos que puedan tener.

Valorando la importancia del cuidado y respeto por los cuentos a través de las normas de funcionamiento de la biblioteca.

Teatro


El teatro es una forma de acercar a los niños y niñas de una manera divertida y mágica a todo tipo de situaciones de su vida cotidiana a través de los personajes y sus vivencias, así como un acercamiento a la tradición popular, todo ello mezclado con diferentes técnicas de representación. Es una momento de encuentro del grupo, de comunicación y de disfrute en el que tratamos pautas de comportamiento, normas de convivencia, ilusiones, conflictos, miedos, angustias, sueños… y todo ello a través de unos personajes con los que el niño se siente identificado. Los niños y las niñas observan cómo esos personajes resuelven sus conflictos y eso les ayuda a interiorizar y construir pautas de actuación.

Zonas y rincones de juego


El juego es la forma espontánea de actividad en los niños. A través del juego los niños y las niñas se desarrollan tanto a nivel físico como emocional, intelectual y social, que es el objetivo principal de la Educación Infantil. Utilizaremos el juego como recurso metodológico, poniendo a su alcance, espacios, tiempos y materiales adecuados para responder a sus intereses y su necesidad de acción directa con los objetos, de expresión, representación, comunicación e interacción con los compañeros y compañeras.